
Thich Nhat Hann quien nació en Vietnam en 1926, fue activista por la paz y monje budista. Falleció recientemente este 22 de enero, dejándonos un legado imposible de olvidar, ya que se trata del pionero del Mindfulness, conocido como "consciencia plena". Él nos recuerda a través de su obra, la importancia de la respiración y de centrarse en el momento presente, contemplando aquello que la vida pone a nuestra disposición, sin angustiarnos por un futuro que aún no llega ni quedarnos anclados a un pasado que podría doler. Sus textos son de una belleza y una frescura incomparables, sus palabras simples y comprensibles son iluminadas por un sentido profundo y trascendente. En una de sus famosas frases Tich Nhat Hann dice:


Aquí y ahora
Evitar estar sumergido en el pasado, rumiando la nostalgia de sueños incumplidos o metas no logradas, permite que te alejes de la depresión.
Por otra parte, vivir en el futuro, con la ansiedad por llegar a una meta, bajo la prisión de estándares sociales o autoimpuestos, predispone a la ansiedad.
Mirar el presente; lo que ahora tenemos, abrazar aquello que viene desde lo que somos, es autocuidado en salud mental.